miércoles, 11 de abril de 2018

Novela Romántica Blanca

     Hace poco oí hablar acerca del término novela romántica blanca (o "clean romance", como se denomina en inglés). Con este se hace referencia  todas aquellas novelas románticas en las que no se describen escenas de sexo, bien porque efectivamente no se incluyen o bien porque lo están de modo implícito. De esta forma, aquí también estarían incluidos todos los grandes clásicos románticos de la literatura escritos por autor@s tan importantes como Jane Austen, las hermanas Brönte y algunas más.

     Es cierto que las novelas románticas que se han escrito durante las últimas décadas incluyen alguna escena de sexo entre los protagonistas, cosa que en épocas anteriores no se hacía. Yo creo que todo tiene que ver con la época en la que se escriban y el contexto social existente en cada momento. Sería impensable que hace doscientos años algún autor o autora, como las mencionadas anteriormente, describiera alguna escena sexual en sus novelas. Incluso aunque lo hiciera de modo implícito, la moral existente no aceptaría una cosa así. Por suerte, los tiempos han cambiado y la sociedad ha ido evolucionando y haciéndose más permisiva y tolerante en ese aspecto, aunque siempre existirán  sectores que no lo admitan. El sexo forma parte de las relaciones de pareja, por lo tanto es normal que se pueda reflejar en una novela romántica cuyos protagonistas están enamorados.

     Durante los últimos años, algunas autoras como es el caso de Julianne Donaldson ("Edenbrooke", "Blackmore") o Julie Klassen ("La Hija del Tutor", "El Secreto de Pembrooke Park") o más recientemente la autora española Raquel de la Morena con "El Corazón de la Banshee" han escrito sus obras sin incluir ninguna escena de tipo sexual y dando a sus novelas un ambiente que recuerda mucho al de los grandes clásicos románticos, y no por ello sus obras desmerecen respecto de otras en las que sí aparecen. Un autor@ debe escribir con total libertad y decidir por sí mism@ si quiere incluir o no escenas de estas características.



     Yo no es que esté a favor ni en contra de este tipo de escenas. A mí me parece bien que pueda aparecer alguna en las novelas románticas, pueden darle una mayor intensidad a la historia y a la relación de los protagonistas; eso sí, prefiero que no las haya en exceso, pues pueden dar lugar a que la novela resulte un poco repetitiva. De la misma forma que me parece bien que no aparezca ninguna, no por ello la novela va a perder interés; a veces, ni siquiera es necesario que las tengan. No son esas escenas las que hacen que una novela romántica sea buena o mala, sino su historia y su forma de narrarla, una historia que atrape al lector de principio a fin y llegue a lo más profundo. Es decir, lo que sucede en cualquier novela perteneciente a cualquier género literario.

     Y en cuanto a esta denominación de novela romántica blanca, me parece que está fuera de lugar. Si se denominan "blancas" o "limpias", haciendo una traducción del inglés, a las novelas románticas sin escenas de sexo, ¿cómo se deberían llamar a aquellas en la que aparecen?: quizás "negras" o  acaso "verdes", si hacemos referencia a lo erótico; o tal vez "sucias". Resulta un poco absurdo hacer una clasificación de las novelas según el tipo de escenas que aparezcan en ellas. Por lo tanto, yo diría que esta es totalmente innecesaria.

1 comentario:

  1. ¡Hola! ^^

    ¡Muy buena entrada! :) Los libros de Jane Austen te van a encantar. Yo soy una gran aficionada a ellos.

    Acabo de seguirte en el blog, soy tu seguidora nº 49 :). Ante todo, bienvenida a la comunidad blogger.
    Te espero para darte la bienvenida en: elpanteondellibro.blogspot.com.es

    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar

Añade un comentario